Distritos comerciales con perspectiva internacional
El reconocido experto argentino en comercio a cielo abierto y autor del libro “Tiendas que Enamoran”, Juan Francisco Retali, realizó una visita guiada a los distritos comerciales de Puente Alto, Colina, Ñuñoa y Patronato, actividad coordinada en el marco del programa Distrito Co., impulsado por el Gobierno de Santiago, el Consejo Regional Metropolitano y Fundación Chile.
Durante su recorrido, Retali desarrolló mentorías en terreno junto a líderes comerciales, representantes municipales y equipos técnicos de cada distrito, en donde identificó fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora para potenciar estos territorios como polos comerciales sostenibles.
Entre sus principales recomendaciones, el especialista destacó la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas, abordar el impacto del comercio informal sobre el espacio público, y trabajar en estrategias de identidad de marca local, capaces de posicionar a cada distrito como un espacio seguro, familiar y único. Asimismo, enfatizó que la creatividad, más que el presupuesto, es el motor de campañas comerciales exitosas.
“La clave para el desarrollo de cualquier centro comercial es la alianza público-privada. A partir de ahí hay mucho por crecer. Hay barrios que tienen una gran potencia para consolidar una personalidad propia, dinámica y con identidad. La tarea es seguir mejorando, entendiendo que los clientes cambian constantemente, y desde ahí debemos estar dispuestos a innovar en las formas de interacción con ellos”, señaló Juan Francisco Retali.
Esta visita internacional es parte del trabajo continuo de Distrito Co., por brindar herramientas y aprendizajes concretos a cada uno de los distritos de la red, enfocados en impulsar el desarrollo económico local con enfoque estratégico, colaborativo y sostenible.