Liderazgo Privado, Gobernanza Local y Gestión con Visión a Largo Plazo, son los ejes fundamentales que promueve Distrito co, y el lanzamiento de esta 2da etapa, que da continuidad al trabajo realizado en la primera fase, realizada entre el año 2022-2023.
La iniciativa del Gobierno de Santiago junto al Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por Fundación Chile, obtuvo en su primer ciclo cuatro avances fundamentales. Primero, la conformación de dos Distrititos pilotos, Plaza Ñuñoa y Bellavista que definieron, a través de talleres de co-diseño un plan de acción ajustado a sus necesidades. La construcción de una guía paso a paso para la conformación de un Distrito co, fundamentados en los antecedentes y experiencias de la implementación del programa y la experiencia internacional. También se realizaron Seminarios y presentaciones con la participación de expertos nacionales e internacionales. Por último, se elaboró un Estudio de Factibilidad Legal, para la adaptación del modelo a la realidad local.
En esta segunda etapa, que comprende los años 2024-2025, Distrito co dio el vamos a la red, con un acto simbólico que reunió a autoridades regionales, municipios, representantes de distritos comerciales y líderes de las comunidades empresariales, para oficiar la incorporación de 12 distritos a la red, que incluyó el ingreso de 10 nuevos distritos, además de los dos distritos pilotos de la etapa uno.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, enfatizó en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo económico regional “no basta con financiar obras que son importantes, también tenemos que ser capaces de crear nuevas iniciativas, y buscar las mejores prácticas del mundo y traerlas a Santiago y al país. Este programa lo construimos desde la práctica y lo que estamos haciendo es pensar en grande, hay que partir pequeño y escalar rápido. En dos años pasamos de una idea a un piloto validado y a la masificación de 12 distritos en 8 comunas. Esta segunda etapa tiene comunas rurales, grandes y pequeñas, lo cual nos llena de orgullo y seguiremos trabajando para construir una mejor región”.
Los beneficios que se proporcionarán a los distritos durante el segundo tiempo de ejecución del proyecto, están vinculados al impulso de la transferencia de capacidades, a través de un plan de formación y acompañamiento que establezca estrategias para el desarrollo y planificación de cada distrito; profundizar el trabajo con los distritos pilotos, con acompañamiento técnico en la ejecución y seguimiento de los planes de acción; y la elaboración de una propuesta que promueva cambios en el marco normativo que asegure el financiamiento y alianzas público-privadas sostenibles.
Cabe señalar que la ceremonia de lanzamiento de los distritos, se realizó en el histórico edificio de Correos Chile ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, contó con la incorporación simbólica de cada uno de los 12 distritos pertenecientes a 8 comunas de la Región Metropolitana que constituyen la red, a través de una simulación digital.
Los representantes de los distritos que se integran al programa subrayaron la importancia de esta iniciativa para revitalizar el comercio local y promover un desarrollo económico sostenible.
Valeria Besoain, Gerenta Distrito Piloto Plaza Ñuñoa, comentó, “Me parece que es un hito estar presente en la articulación y la conformación de los distritos, junto a Bellavista fuimos pioneros lo que significó adquirir nuevas experiencias y conocimientos que esperamos traspasar a los distritos que se sumaron a la red”.
El Centro Histórico Santiago, Plaza de Puente Alto, Franklin, Yungay, Barrio Italia, Distrito Empresarial Renca Poniente, Patronato, Colina Centro, Barrio Comercial Estación San Bernardo, Parque Bustamante, Plaza Ñuñoa y Bellavista son los sectores comerciales que conforman la nueva red de distritos.
Un Modelo de Gestión Territorial
Esta iniciativa no sólo busca la introducción un modelo de gestión a nivel local de distrito comercial que permita al sector privado jugar un rol más preponderante en la revitalización de las áreas comerciales, sino que también busca convertirse en un ejemplo de colaboración organizada y articulada, público – privada, para el fomento del desarrollo económico local que establezca las bases para una política pública en el país.
El presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, mencionó que la red de distritos, representa una alternativa muy interesante como modelo de autogestión, que cuenta con una base público privada para los barrios icónicos de Santiago. “La mejor salida o outcome es la generación de una política pública, que permita que todas las zonas comerciales, cuenten con un instrumento para autoorganizarse, autoconvocarse con apoyo desde el mundo público y que de algún modo les entregue certezas de cómo recibir beneficios que vayan directamente a las personas que integran las diversas zonas comerciales”, agregó Zamora.
Para la selección de los Distritos que forman parte de la red, se consideraron criterios de distribución territorial, diversidad comercial, empresarial e industrial de los distritos, además de la recolección de antecedentes que representa las realidades que tiene la Región en materia comercial y empresarial.