En la primera etapa de Distrito Co, se inició con el objetivo de revitalizar y fortalecer espacios urbanos y comerciales en Santiago mediante un enfoque colaborativo. Durante esta fase, los distritos pilotos Plaza Ñuñoa y Bellavista fueron el escenario de importantes avances para su organización y planificación, donde se conformaron equipos motores y se diseñaron planes de acción específicos para impulsar el desarrollo local.
Distrito Bellavista
Visión
Convertir al barrio Bellavista en uno de los principales destinos turísticos de Chile, rescatando su valor cultural y patrimonial y que sea reconocido mundialmente por su diversidad y por la revalorización de su historia.
Red Social
https://www.instagram.com/bella_vista_bella/
Sitio Web
Potencial
– Mas de 600 empresas, comercios, servicios, espacios culturales e instituciones.
– Grupo Motor activo con más de 25 personas movilizadas en el distrito que representan empresas, comercios y organizaciones de la zona. Representante protocolar, Julián González.
– Equipo ejecutivo: administradora de distrito, Magdalena Telias y coordinador de comunicaciones, Sebastián Montalva.
Ejes estratégicos
Gestión: Contar con un equipo ejecutivo profesional para gestionar de manera eficiente el distrito, asegurando la implementación activa del plan de acción.
Marketing y comunicaciones: Destacar y fortalecer el patrimonio cultural y la oferta artística del Distrito Bellavista a través de estrategias de marketing y comunicación que atraigan nuevas audiencias, fidelicen visitantes y consoliden la identidad del distrito como un espacio inclusivo y competitivo.
Seguridad: Incrementar la percepción de seguridad en el distrito mediante la coordinación y promoción de acciones que fortalezcan la protección de visitantes, residentes, trabajadores y la comunidad empresarial.
Limpieza y mantención: Mejorar la calidad y entorno del Distrito Bellavista mediante la implementación de estrategias coordinadas y sostenibles para la gestión de residuos y la mantención del área, con el fin de asegurar un ambiente limpio, ordenado y atractivo, en respuesta a la alta afluencia de visitantes que recibe la zona.
Distrito Plaza Ñuñoa
Visión
Convertir al barrio Plaza Ñuñoa en un destino turístico nacional con sello familiar, que sea seguro, con identidad de barrio, que rescate su historia y que sea amable para sus residentes y visitantes.
Red Social
https://www.instagram.com/barrioplazanunoa/
Sitio Web
Potencial
– Mas de 365 empresas, comercios, servicios, espacios culturales e instituciones.
– Mas de 70 locales gastronómicos.
– Grupo Motor activo representado por AG Barrio Plaza Ñuñoa, presidente Marcelo Leyton.
– Equipo ejecutivo: Gerenta de distrito, Valeria Besoain; Encargada de comunicaciones, Marta Leal; Asistencia técnica Distrito Co, Magdalena Telias.
Ejes estratégicos
Gestión: Constituir un equipo ejecutivo para implementar el Plan de Acción, asegurando la coordinación de recursos, la comunicación efectiva, la recolección de aportes e incentivos para nuevos asociados, y la representación ante instituciones, con el fin de garantizar el éxito de las iniciativas del distrito.
Seguridad: Mejorar la seguridad y percepción ciudadana en el distrito mediante la coordinación con servicios de seguridad y la policía, el desarrollo de protocolos de prevención, la capacitación a asociados, y la exploración de nuevas oportunidades de seguridad para el distrito.
Marketing y comunicaciones: Posicionar el distrito Plaza Ñuñoa como un destino turístico destacado de la ciudad mediante una estrategia de comunicaciones, que incluya la organización de eventos, promoción digital, y la colaboración con instituciones para atraer actividades y fortalecer la visibilidad del distrito.
Medio ambiente: Fortalecer la gestión ambiental y el mantenimiento del entorno en el distrito mediante la colaboración con diversos actores públicos y privados, para mejorar los servicios de limpieza y recolección de residuos, promoviendo prácticas sustentables y el manejo adecuado de residuos.