El reciente Día de Orientación, organizado por Distrito co, reunió a representantes de los distritos que conforman la Red, a diversos actores municipales, del Gobierno de Santiago y Fundación Chile, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en torno al desarrollo económico y la revitalización de los barrios comerciales de la Región Metropolitana.
La actividad se realizó en el espacio Co Work de la sede Inacap Ñuñoa y contó con la participación de representantes de las organizaciones comerciales de los distritos, representantes de los municipios y el equipo de la División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago, quienes se dieron cita para compartir experiencias, analizar los desafíos y trazar estrategias de colaboración que potencien el crecimiento económico de sus territorios. Durante el encuentro los distintos actores participaron de un workshop en el que se abordaron temáticas como, financiamiento, gobernanza, alianzas público-privadas y expectativas, que les permitió identificar áreas de oportunidad y fomentar un enfoque colaborativo para implementar soluciones concretas.
Raúl Henríquez, Encargado de la Red de Distritos comento, “fue importante este encuentro porque sirvió para generar primer vínculo entre todos los actores de la red, para que se conozcan, además de conocer sus apreciaciones y expectativas del programa”.
El Día de Orientación demostró la importancia de la colaboración entre los distritos, los municipios y las consultoras que están apoyando el diagnóstico y la planificación de acciones para la Red. La participación activa de estos diversos actores refuerza el compromiso con el desarrollo territorial y la mejora de la planificación comercial y urbana de cada sector.
Magdalena Hernández, jefa del Departamento de Desarrollo y la Industria del Gobierno de Santiago, afirmó, “estas instancias siempre son relevantes y necesarias porque nos permite conocer la opinión de los representantes de cada organización, además de generar espacios para trabajar colaborativamente”.
La jornada finalizó con un llamado a continuar trabajando juntos para consolidar la red de distritos dinámica y sostenible, que contribuya al impulso del comercio local y regional en sus distintas facetas, desde lo industrial y manufacturero hasta lo cultural, turístico y gastronómico.