Nora Larosa, Arquitecta y Urbanista de la consultora Proyecto Sustentable de Buenos Aires Argentina, se reunió con representantes de la Red de Distritos de la Región Metropolitana, para conversar e intercambiar experiencias acerca de los centros comerciales abiertos, la sustentabilidad y el desarrollo ambiental de las ciudades.
El Centro de Gestión Integrada Regional del Gobierno de Santiago, CEGIR, fue el escenario de un enriquecedor conversatorio con Nora Larosa, arquitecta de Buenos Aires y especialista en gestión ambiental y entornos comerciales. La actividad reunió a representantes de la Red de Distritos y diversos organismos municipales de la Región Metropolitana, quienes se dieron cita para intercambiar experiencias y explorar nuevas ideas que buscan transformar la ciudad en espacios más sostenibles y habitables.
Angélica Figueroa, jefa del Programa Distrito Co, se refirió a la importancia de generar espacios que promuevan el cambio de experiencias, con ejemplos y representantes internacionales, pero por sobre todo fortalecer el intercambio entre los distritos. “Planificar la vida urbana, considerando a los usuarios y habitantes es muy importante en este momento, tuvimos la posibilidad de conversar acerca de estos temas con representantes de los distritos de las comunas de Santiago, Ñuñoa, Renca y Puente Alto, lo que nos tiene muy contentos, ya que la Red de Distritos del Programa Distrito Co, continúa creciendo y fortaleciéndose”, agregó.
Uno de los puntos clave destacados en el conversatorio fue la importancia de la ampliación de veredas y la incorporación de muros verdes en las construcciones urbanas. Estas iniciativas no sólo contribuyen a la estética y habitabilidad de la ciudad, sino que también actúan como barreras naturales para reducir la temperatura ambiental y disminuir el consumo eléctrico, generando un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el bienestar de los ciudadanos y usuarios de los espacios comerciales.
Nora Larosa comentó que, desde la perspectiva urbanística en los barrios comerciales, se aplican los conceptos de diseño interactivo, micro urbanismo, donde las respuestas a las necesidades sean de bajo costo y alto impacto, que modifican los espacios adaptándolos a las necesidades de los ciudadanos y consumidores del siglo XXI.
“Muchas veces las problemáticas económicas de nuestras ciudades, de nuestros países impiden que los grandes cambios se materialicen en el corto plazo y con estos conceptos hacemos más vivibles, más amigable, más caminable y más segura nuestra ciudad”. Comentó la arquitecta trasandina.
Finalmente, el encuentro con Nora Larosa precisó que el camino hacia una ciudad más sostenible requiere del compromiso de todos los actores sociales y de la implementación de estrategias que fomenten la participación activa de la comunidad en el cuidado y usabilidad de los espacios urbanos.